PRIMERA ENTREVISTA CAS
NOMBRE Y APELLIDOS: Liam Serrano Rodríguez
CURSO: 1º Bachillerato Internacional
1. ¿Qué aspecto de CAS te plantea un mayor desafío?
El manejo del tiempo para incluir las actividades y el desarrollo
del proyecto en mi día a día.
2. ¿Cómo crees que el programa de CAS contribuirá a tu
crecimiento? ¿En qué medida esas áreas de crecimiento concuerdan con los
atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB?
Estos son los objetivos del IB para el perfil de los alumnos del
programa del diploma: indagadores, informados, instruidos, pensadores, buenos
comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces,
equilibrados y reflexivos. Si bien no es obligatorio por definición adquirir
estos rasgos mediante el programa CAS, sí que este proporciona las
oportunidades acertadas para la adquisición, mejora y desarrollo de las
características y por tanto, de concordar con los atributos del perfil de la
comunidad de aprendizaje del IB.
3. ¿Qué has aprendido sobre las etapas de CAS, y cómo pueden
ayudarte en CAS?
Que son un proceso necesario a la hora de realizar cada una de las
actividades. Estas aumentan la conciencia sobre nosotros mismos mientras nos
hacen explorar desafíos empleando distintos estilos de aprendizaje. Gracias a
ellos mejoramos nuestra asertividad, desarrollando los atributos del perfil de
la comunidad de aprendizaje del BI.
4. ¿Cómo será tu planificación para lograr una distribución
igualitaria de las áreas de CAS en tus experiencias?
Al mantener un informe constante de las actividades realizadas
mediante mi carpeta CAS, puedo revisar rápidamente qué áreas llevo cubiertas y
en qué medida, viendo así qué área debo trabajar en qué momento para lograr esa
distribución igualitaria.
5. ¿Cuáles son tus principales intereses? ¿Cómo puedes incorporar
dichos intereses en tu programa de CAS?
Por redundante que suene mi principal interés es descubrir cuáles
son mis intereses y CAS es una gran oportunidad para esto, ya que al realizar
todo tipo de acciones puedo analizarme en ellas y descubrir en qué estoy
realmente interesado.
6. ¿Cuáles son tus metas personales? ¿Cómo pueden alcanzarse
mediante CAS?
Me gustaría descubrirme a mí mismo, entenderme y mejorarme
mientras ayudo al resto en el proceso. Me gustaría generar una mejora en mí y
en mi entorno adquiriendo habilidades. En general, CAS va de eso mismo, generar
un cambio, que es lo que yo me propongo.
7. ¿Qué esperas obtener de CAS? ¿Qué te gustaría lograr?
Una visión personal clara de mí y de mi entorno, la adquisición de
habilidades emprendedoras y la capacidad de disfrutar mediante la actividad útil.
8. ¿Cómo puedes mejorar tus habilidades y talentos mediante CAS?
Llevando siempre un control constante de mis actividades, buscando
la oportunidad de sumar para conocer mis habilidades y talentos, generando así
la posibilidad de cambio y mejora de estas durante esas mismas actividades.
9. ¿Qué rol crees que podrías desempeñar para lograr cambios
positivos?
Tanto grandes como pequeñas acciones pueden generar cambios
positivos. Desde una actividad independiente que recicle materiales que iban a ser
tirados hasta la participación activista, todo genera cambios positivos y el
rol desempeñado en cada actividad es muy variado.
10. ¿Cuáles son las cuestiones de importancia local que más te
interesan o te preocupan?
Los barrios en riesgo de exclusión social, la discriminación
sistemática, la crisis climática, etc.
¿Cómo podrías abordarlas en tu programa de CAS?
Activismo y acción.
11. ¿En qué medida estas cuestiones locales tienen también una
importancia mundial?
La mayoría de las cuestiones globales tienen un impacto social,
por ejemplo, las tres cuestiones planteadas en la pregunta anterior forman
parte también de un sistema global injusto.
12. ¿Qué te gustaría hacer en Creatividad?
Actividades de las que normalmente no sacaría tiempo, aprovechando
para mejorar mi historial y capacidad en el arte.
¿Y en Actividad?
Me gustaría aprovechar, de nuevo, para hacer actividades que
normalmente no haría: nunca se me ha dado bien hacer deporte y por ciertos
factores a veces puede aterrarme hacerlo. Pero tener una motivación para ello
pudiendo elegir el método puede animarme a mejorar mi estado físico y, de paso,
mi estado mental.
¿Y en Servicio?
Me gustaría generar cambio no solo personal si no también en mi
entorno, me gustaría aportar una mejora social mediante la mayoría de mis
actividades, si es posible.
13. ¿Qué ideas tienes para tu proyecto de CAS?
Creación de un escape room de terror en el instituto.
14. ¿Puedes resumir cada uno de los resultados del aprendizaje con
tus propias palabras?
Resultado de aprendizaje 1: comprender en qué cosas vamos bien y
en qué cosas necesitamos mejorar.
Resultado de aprendizaje 2: se han enfrentado retos y gracias a
eso se han adquirido habilidades.
Resultado de aprendizaje 3: capacidad de planear actividades CAS.
Resultado de aprendizaje 4: mostrar que nos importan las
actividades y que no se hacen solo como parte del programa.
Resultado de aprendizaje 5: trabajar en equipo y sus
consecuencias.
Resultado de aprendizaje 6: nos importan las cuestiones globales y
actuamos en consecuencia.
Resultado de aprendizaje 7: entender la ética de nuestras
acciones.
15. ¿Qué resultado del aprendizaje parece que podrías alcanzar con
facilidad?
El dos y el seis.
16. ¿Qué resultado del aprendizaje podría suponer un desafío
significativo?
El siete.
17. ¿Qué resultado del aprendizaje podrías abordar en el segundo
año de tu programa de CAS?
La tres y la cuatro.
18. ¿Has pensado en cómo mantendrás pruebas de que estás
participando en CAS y alcanzando los resultados del aprendizaje? ¿Y en qué tipo
de pruebas?
Sí. Fotos y documentación constante que será organizada en la
carpeta CAS.
19. ¿Con qué frecuencia piensas utilizar la carpeta de CAS?
Mínimo mensualmente.
20. ¿Cómo reflexionarás sobre tus experiencias de CAS? ¿Tienes
algún modo de reflexionar favorito?
Pienso en la actividad y lo que conlleva, lo organizo y luego
intento expresarlo por escrito, aunque prefiero reflexionar con alguien con
quien debatir una cuestión/enfoque concreto.