PRIMERA ENTREVISTA

PRIMERA ENTREVISTA CAS


NOMBRE Y APELLIDOS: Liam Serrano Rodríguez

CURSO: 1º Bachillerato Internacional

 

1. ¿Qué aspecto de CAS te plantea un mayor desafío?

El manejo del tiempo para incluir las actividades y el desarrollo del proyecto en mi día a día.

 

2. ¿Cómo crees que el programa de CAS contribuirá a tu crecimiento? ¿En qué medida esas áreas de crecimiento concuerdan con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB?

Estos son los objetivos del IB para el perfil de los alumnos del programa del diploma: indagadores, informados, instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Si bien no es obligatorio por definición adquirir estos rasgos mediante el programa CAS, sí que este proporciona las oportunidades acertadas para la adquisición, mejora y desarrollo de las características y por tanto, de concordar con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

 

3. ¿Qué has aprendido sobre las etapas de CAS, y cómo pueden ayudarte en CAS?

Que son un proceso necesario a la hora de realizar cada una de las actividades. Estas aumentan la conciencia sobre nosotros mismos mientras nos hacen explorar desafíos empleando distintos estilos de aprendizaje. Gracias a ellos mejoramos nuestra asertividad, desarrollando los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI.

 

4. ¿Cómo será tu planificación para lograr una distribución igualitaria de las áreas de CAS en tus experiencias?

Al mantener un informe constante de las actividades realizadas mediante mi carpeta CAS, puedo revisar rápidamente qué áreas llevo cubiertas y en qué medida, viendo así qué área debo trabajar en qué momento para lograr esa distribución igualitaria.

 

5. ¿Cuáles son tus principales intereses? ¿Cómo puedes incorporar dichos intereses en tu programa de CAS?

Por redundante que suene mi principal interés es descubrir cuáles son mis intereses y CAS es una gran oportunidad para esto, ya que al realizar todo tipo de acciones puedo analizarme en ellas y descubrir en qué estoy realmente interesado.

 

6. ¿Cuáles son tus metas personales? ¿Cómo pueden alcanzarse mediante CAS?

Me gustaría descubrirme a mí mismo, entenderme y mejorarme mientras ayudo al resto en el proceso. Me gustaría generar una mejora en mí y en mi entorno adquiriendo habilidades. En general, CAS va de eso mismo, generar un cambio, que es lo que yo me propongo.

 

7. ¿Qué esperas obtener de CAS? ¿Qué te gustaría lograr?

Una visión personal clara de mí y de mi entorno, la adquisición de habilidades emprendedoras y la capacidad de disfrutar mediante la actividad útil.

 

8. ¿Cómo puedes mejorar tus habilidades y talentos mediante CAS?

Llevando siempre un control constante de mis actividades, buscando la oportunidad de sumar para conocer mis habilidades y talentos, generando así la posibilidad de cambio y mejora de estas durante esas mismas actividades.

 

9. ¿Qué rol crees que podrías desempeñar para lograr cambios positivos?

Tanto grandes como pequeñas acciones pueden generar cambios positivos. Desde una actividad independiente que recicle materiales que iban a ser tirados hasta la participación activista, todo genera cambios positivos y el rol desempeñado en cada actividad es muy variado.

 

10. ¿Cuáles son las cuestiones de importancia local que más te interesan o te preocupan?

Los barrios en riesgo de exclusión social, la discriminación sistemática, la crisis climática, etc.

¿Cómo podrías abordarlas en tu programa de CAS?

Activismo y acción.

 

11. ¿En qué medida estas cuestiones locales tienen también una importancia mundial?

La mayoría de las cuestiones globales tienen un impacto social, por ejemplo, las tres cuestiones planteadas en la pregunta anterior forman parte también de un sistema global injusto.

 

12. ¿Qué te gustaría hacer en Creatividad?

Actividades de las que normalmente no sacaría tiempo, aprovechando para mejorar mi historial y capacidad en el arte.

¿Y en Actividad?

Me gustaría aprovechar, de nuevo, para hacer actividades que normalmente no haría: nunca se me ha dado bien hacer deporte y por ciertos factores a veces puede aterrarme hacerlo. Pero tener una motivación para ello pudiendo elegir el método puede animarme a mejorar mi estado físico y, de paso, mi estado mental.

¿Y en Servicio?

Me gustaría generar cambio no solo personal si no también en mi entorno, me gustaría aportar una mejora social mediante la mayoría de mis actividades, si es posible.

 

13. ¿Qué ideas tienes para tu proyecto de CAS?

Creación de un escape room de terror en el instituto.

 

14. ¿Puedes resumir cada uno de los resultados del aprendizaje con tus propias palabras?

Resultado de aprendizaje 1: comprender en qué cosas vamos bien y en qué cosas necesitamos mejorar.

Resultado de aprendizaje 2: se han enfrentado retos y gracias a eso se han adquirido habilidades.

Resultado de aprendizaje 3: capacidad de planear actividades CAS.

Resultado de aprendizaje 4: mostrar que nos importan las actividades y que no se hacen solo como parte del programa.

Resultado de aprendizaje 5: trabajar en equipo y sus consecuencias.

Resultado de aprendizaje 6: nos importan las cuestiones globales y actuamos en consecuencia.

Resultado de aprendizaje 7: entender la ética de nuestras acciones.

 

15. ¿Qué resultado del aprendizaje parece que podrías alcanzar con facilidad?

El dos y el seis.

 

16. ¿Qué resultado del aprendizaje podría suponer un desafío significativo?

El siete.

 

17. ¿Qué resultado del aprendizaje podrías abordar en el segundo año de tu programa de CAS?

La tres y la cuatro.

 

18. ¿Has pensado en cómo mantendrás pruebas de que estás participando en CAS y alcanzando los resultados del aprendizaje? ¿Y en qué tipo de pruebas?

Sí. Fotos y documentación constante que será organizada en la carpeta CAS.

 

19. ¿Con qué frecuencia piensas utilizar la carpeta de CAS?

Mínimo mensualmente.

 

20. ¿Cómo reflexionarás sobre tus experiencias de CAS? ¿Tienes algún modo de reflexionar favorito?

Pienso en la actividad y lo que conlleva, lo organizo y luego intento expresarlo por escrito, aunque prefiero reflexionar con alguien con quien debatir una cuestión/enfoque concreto.